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Hola a todos,
Soy un piloto privado de avión cansado de dejarme los cuartos alquilando una Cessna para realizar los mismos "vuelos de palomar" de siempre y con ganas de volver a hacer vuelo a vela, ya que en mi adolescencia realizé un curso en Ocaña del que guardo muy buenos recuerdos. Mi problema es que resido en Santander y el campo de vuelo a vela más cercano me queda a unas 3 horas de coche, esta distancia junto al hecho de tener niños pequeños hace inviable en principio la compra de un velero y tener base en dicho campo. Por ello quisiera recabar opiniones sobre otra opción intermedia que consistiría en la compra de un velero autolanzable ultraligero, que pudiera ser matriculado como ultraligero y pudiera operar en campos ULM más cercanos a mi residencia. En principio estoy pensando en un aparato tipo Alisport Silent 2 Targa y como mi desconcimiento es total sobre la materia os pido opiniones al respecto. Desde luego no es lo mismo que volar un velero puro, pero al menos para mí sería suficiente para poder matar el gusanillo del vuelo a vela sin tener que desplazarme muy lejos. Otra opción, aunque esta sería ya para contar con un par de socios, sería la compra de un motovelero ultraligero (no sé si la clasificación es correcta) tipo Aviasport Sinus, que quizá tenga mejor operación en campos ULM cortos. Porque la opción de un PIK 20E no sé si es viable, ya que desconozco si este velero autolanzable puede operar legalmente en campos ULM o si por el contrario se puede matricular como ULM para poder hacerlo. Os agradecería opiniones.
Saludos, Jaime
Comentarios
Mi punto de vista es que para lo que buscas mejor un Silent, un TST 10 Atlas o algo asi que te matriculen ULM, ya que estos son desmontables y guardables en un remolque facilmente, con un Sinus y de ese estilo te condenas a pagar hangar, que es mas caro y que lo pagas vueles o no.
Los PIK20E y 30E que yo sepa andan de Mtow cercano a 500kg por lo que no te los matricularan como ulm, me lo quedaria mil veces antes que uno de los anteriores precisamente por eso por el peso, pero creo que matriculado como planeador no podrias despegar legalmente de un campo de ulm.
Saludos
No tengo ni idea de lo que cuestan los aviones que indicas, pero seguro que ninguno de ellos baja de los 50.000€
Por ese dinero te puedes comprar;
3 ASK 14 ( un motovelero fantastico de madera fabricado por Alexander Scheicher despega en 600m perfectamente y cuestan al rededor de 16000 €)
2 Pik 20E ( Un motovelero de fibra con un rotax de 2t de toda la vida no recuerdo si es un 447 o un 503 por unos 25.000€)
1,8 Pik 30E Un motovelero de fibra con un rotax de 2t de toda la vida no recuerdo si es un 447 o un 503 este tiene puntas para aumentar la envergadura a 17m por unos 35.000€
1 Dg 400 motovelero de fibra un clasico que ha dado un resultado excelente puedes usarlo en pistas de 600m o incluso menos con el entrenamiento adecuado.
Por caracteristicas y precio son muchisimo mejores que las opciones en ULM que has citado.
Todos ellos los puedes volar en campos de ULM con tu licencia de piloto de planeador y una habilitacion de motovelero.
Creo que volar es fantastico , pero volar solo no, el vuelo a vela tiene hacerse con otros compañeros, por lo que te recomiendo que vengas a volar a campos donde se vuele a vela, Fuente Milanos o Santa Cilia no estan tan lejos.
Un saludo y buenos vuelos
Iñaqui.
Por otra parte seguro que tienes aerodromos tan cerca de casa como los campos de ULM.
Un motorfalque biplaza con un limbach de 80 caballos volando por la cordillera Cantabrica es algo dificil de superar, y solo por 150000 a 30000 € yo es lo que te recomiendo.
Slds
Iñaqui
Uf, es que lo de volar en Cantabria está gafado... dos campos para ULM que había se malograron por problemas privados. Hay un tercero pero no es válido para operar veleros por la escasa dimensión de la pista. Y luego está el tema del aerodromo de La Lora, que no sé si conocéis la historia... pero básicamente se resume en que se eligió el peor emplazamiento posible (al borde de un cortado con fuerte viento de costado y rodeado de un parque eólico) y como resultado tenemos un aerodromo recién terminado con pista asfaltada de 1000 mts el cual no cumple las medidas de seguridad que la autoridad aeronáutica exige y se está ahora intentando que lo autoricen como helipuerto... un desperdicio!! :-(
Saludos, Jaime
hola
he voldado un Silent in, autodespegable ultraligero. Es una buena opcion legal para campos de ulm y el rendimiento es aceptable. Pero cuidado con sus limitaciones, los limites de seguridad no deben ser superados de ninguna manera, ya que NO HAY margenes. Ademas es muy conveniete que tengas al menos 100 horas en velero, el silent es bastante sensible. saludos
Thomas