⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

Lo que le falta a mi velero es un ELT

Como soy padre de familia, tras revisar mi nuevo (50%) velero, el MAX, veo que lo que la mejor manera de seguir gastando algo de dinero es ponerle un ELT (localizador de emergencia). Veo que no son muy caros (200-400 €), y que los normales emiten en dos frecuencias (civil y militar). También se lee algo de una versión nueva en 400 Mhz, o así.

La verdad es que, como en todo, escuchar las recomendaciones y sugerencias sobre el qué, y el de dónde, de un ELT para una Astir. Un saludo.

Tito Agui

Comentarios

  • Hasta el 1 de Febrero del 2009 funcionará el sistema de satélites Cospas-Sarsat, que localiza la posición de las balizas de emergencia analógicas en 121.5/243 MHz, que son la mayoría de las que tenemos instaladas en los veleros.
    A partir de esa fecha, (le echan la culpa a las muchas falsas alarmas que se producen con el sistema anterior) parece que habrá que migrar a las nuevas balizas en 400 MHz, que incorporan una señal digital que identifica la aeronave y su propietario (hay que darse de alta por Internet). De este modo, antes de iniciar una búsqueda, te pueden llamar por teléfono para comprobar si la baliza se ha activado indebidamente.
    El único inconveniente es el precio. Hace dos años, cuando compramos nuestro localizador, los de 400 MHz eran muy nuevos y costaban 20 veces más. Supongo que la producción en serie hará bajar los precios, si no lo ha hecho ya.

    Te recomiendo tener esto en cuenta, antes de hacer la inversión.
  • Gracias mil por la información.

    Efectivamente los precios de los nuevos ELT de 400 Mhz son más altos, pero ya no tanto.

    Buenos vuelos !
  • Tengo un ELT sin estrenar que te vendría de maravilla para el MAX. Te la paso por 180€. Está sin sacar del embalaje. La tenia para instalarla en el que compramos Joseba y yo el año pasado, pero finalmente este ya la tenia instalada. Si te interesa, ponte en contacto conmigo en este email: fgarcia@genre.com.
  • Fenómeno ! Muchas gracias.

    Lo consulto con mi Socio, y nos ponemos en contacto contigo asap.

    Gracias de nuevo y feliz año a ti y a todos los volovelistas.

    Tito Agui
  • Hola,

    Al ir a montar el ELT he visto que se le ha pasado la fecha a la bateria. Es el ELT2, de Filser, como que se compró en grupo hace algún tiempo. Con el manual en alemán que tengo, no me queda claro cómo cambiar las baterías. Lo he abierto, pero no parece claro si es que hay que comprar un pack nuevo (donde ?) o bien si se reemplazan por un juego de A-size convenientemente empaquetadas.

    Alguien tiene experiencia cambiándole las baterias al Elt ?

    Muchas gracias !

    Tito Agui
    MAX EC-HER
  • Una duda;
    La bateria de la ELT estaba gastada?, en el dorso puedes ver las instrucciones de uso, y como chequearla, si emite sin antena y lo capta una radio sintonizada en 121.5 OK
    ¿Si va bien por que cambiarlas?
  • En la unidad pone "Battery Replacement Date: 04/2006".
    La verdad es que eso tiene dos significados. El primero, que se cambió en abril de 2006; y el segundo, que hay que cambiarla en 04/2006 ( aunque para esto último quizás debiera decir algo así como "next battery". o cambiar cada x años... lo que no dice).

    En cuanto la baje ocaña, la pruebo ( las instrucciones están claras) y salgo de dudas.

    Saludos, y gracias !

    Tito Agui
  • edited abril 2007
    La fecha es la que recomienda el fabricante de la baliza para cambiar las pilas, pero esto no quiere decir que esten gastadas ni que puedán durar mas, evidentemente se curan en salud y marcan un plazo, aunque esta balizas no tienen TSO por lo tanto las puedes cambiar cuando te venga en gana, no hay obligacion aeronautica. Las pilas no son pilas normales asi que si las quieres cambiar puedes pedirlas a Filser o comprarlas sueltas y soldarlas en el pack, las que llevaba la ELT2 que nosotros teniamos eran SAFT LSH20 aunque no se si montarán diferentes marcas (estas la vendian en Telkron, aunque caras), mira a ver la tuya cuales lleva, son pilas litio de 3,6v por elemento que se caracterizan por su poca auto-descarga con los años y por porporcionar una energia bastante constante durante mucho tiempo hasta agotarse, vamos que si la baliza se activa no se quede sin pila antes de que te localicen, esta pensado para durar unas 60 horas emitiendo, estas pilas tambien mantienen sus cualidades a altas y bajas temperaturas, cosa que las normales no (sobre todo a bajas temp)

    Saludos,

    Carlos
  • Gracias Carlos,

    Hoy he tenido la oportunidad de probarlo, según indica en el aparato, y funciona, por lo que de momento, puesto que no se han usado, tiraremos con ellas.

    Gracias mil por tus detalles.

    Tito Agui
  • edited septiembre 2008
    ¿Baterias nuevas para el ELT2 de Filser o cambiar a uno de 406 MHz?.
    Hola.
    Yo también tengo un Localizador de Emergencia ELT2 de Filser, del grupo que compramos a Pepe Gresa hace 4 años. Recomiendan cambiar las pilas cada 2 años, para asegurar que funcionaría si un día lo necesitaras (esperemos que no). El mío lleva 4 baterias de 1,5 Voltios de tamaño D puestas en serie en un paquete de 6V. No son como las que dice Carlos Ayllón en este mismo apartado ???
      
    Hace dos años intenté fabricarme un paquete de pilas nuevas y no pude, porque el espacio es tan justo, que con el grosor adicional del estaño no cabían (las originales vienen con soldadura electrica de puntos). Al final tuve que encargar un paquete a Alemania, a través de Pepe Gresa, que me las consiguió por 40€ . Lo que me dolió fueron los 17€  de gastos de envío (que suponen un 43% de sobreprecio).
    Hay otro tema: La detección por satélite de estas balizas que emiten en 121,5 MHz dejará de funcionar el año que viene. Esto quiere decir que, si te hostias con el velero, te podrán localizar desde un helicóptero del SAR, pero no les va a llegar el aviso del satélite de que hay una baliza emitiendo. Para esto, habría que cambiarse a los nuevos ELT digitales, que emiten en 406 MHz.
    He considerado la posibilidad de cambiar a uno de estos ELT, pero cuestan alrededor de 1.000 €. Así que, mejor cambio de nuevo las pilas del viejo.
    ¿Alguien se apunta para ahorrar en los gastos de envío?
    1. Martin. 1 paquete de 6V.
  •  
    Baterías para el ELT
    El final de la historia es que Pepe Gresa nos facilitó un proveedor local para las baterías de recambio.¡Gracias Pepe!.
    Y efectivamente, el precio no llegó a 9€. Gracias Telkron.
    Adjunto el correo de Pepe con los datos para quien pudiera interesar:
    From:Jose Gresa 1
    To:915003605@telefonica.net
    Sent: Monday, October 13, 2008 12:10 PM
    Subject: RE: Baterías de recambio para ELT2
     
    Hola Martin, a traves de un compañero de Fuentemilanos he conseguido la dirección en Madrid de un proveedor de baterías para los ELT y a buen precio. Los datos son los siguientes :
    Telkron S.A.
    Avda Donostiarra Nº 13
    28027 Madrid
    Mail : telkron@telkron.es
    La referencia es :
     
    Pack pila alkalina R20X4 6V con Referencia : PIPAR20X46V
    El Nº de albarán que les facturaron fue el 363.612 y el precio del pack fue de € 8,38, muy razonable.
    Saludos
    Pepe
  • Hola a todos,
    Ayer pense que seria buen momento de cambiar la bateria (la ELT pedia el cambio en 2010). Medido con un polimetro todavia tenia 6V asi que deberia de seguir funcionando. En cualquier caso ya que me he puesto con ello me gustaria cambiarlo. He llamado a Telkron y desde el 2009 no tienen ni la referencia mencionada ni ningun pack equivalente.
    ¿Ha cambiado alguien desde el 2009 un pack de baterias? Si es así, ¿donde?
    Saludos,
    Miguel
Sign In or Register to comment.