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Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;

CONECTOR ELÉCTRICO DEL REMOLQUE

edited abril 2009 in Donde encuentro
Esquema eléctrico del conector:
 
http://marceloesp.blogspot.com/2008/07/conexin-elctrica-de-un-carro-de.html
                                                             
 
                                                                    Tudi.

Comentarios

  • Marcelo.Espinosa









     




    sábado 26 de julio de 2008

    Conexión eléctrica de un carro de arrastre (trailer o remolque) a un vehículo

    Buscando en la red encontré poca información en español para conectar -eléctricamente- un carro de arrastre(trailer o remolque) a mi Jeep utilizando el conector 12N, la mayoría de la información está en inglés, por lo que pongo a disposición lo que encontré. Vale la pena aclarar que yo no soy eléctrico, así es que si hay errores en esta página -las correcciones son bienvenidas.
    Para realizar la conexión utilicé la norma DIN ISO 1724:2003 con el conector 12N, a continuación se muestran los diagramas/fotos esquemáticos de los conectores así como la tabla de funciones asociadas a cada PIN del conector. El conector 12N no contempla -según el estándar- la luz de reversa para el remolque o trailer, para ello es mejor utilizar el conector de 13 pines que es más completo.
    No se recomienda confiar en la tierra/maza producida por el toma carro, para ello es necesario proveer una fuente de tierra confiable en el PIN 3 con un cable de 2.5 mm.
    Conector Hembra, empotrado en el vehículo









    Conector Macho que va en el carro de remolque.












    DIN ISO 1724 - socket 12N
    Cable


    Nº pin
    código



    norma
    Función (Luz)
    Color
    Espesor



    sugerido


    1
    L

    Intermitente Izquierdo



    (left flashing light)

    AMARILLO
    1,5 mm


    2
    54G *

    Neblinero trasero/Alimentación positiva permanente



    (Fog Lamp/constant voltage)

    AZUL
    1,5 mm


    3
    31

    Tierra/Masa



    (ground)

    BLANCO
    2,5 mm


    4
    R

    Intermitente Derecho



    (right flashing light)

    VERDE
    1,5 mm


    5
    58R
    Luz de posición derecha trasera, costado y

    patente



    (Right side tail lamps, side markers, license plate lamp)
    CAFE
    1,5 mm


    6
    54

    Luz de Freno



    (brake stop)

    ROJO
    1,5 mm


    7
    58L
    Luz de posición izquierda trasera, costado

    y patente.



    (Left side tail lamps, side markers, license plate lamp)
    NEGRO
    1,5 mm


     
    * En algunos casos figura como luz de neblinero trasero, en otros como alimentación positiva permanente. Ciertamente se podría utilizar como luz de reversa. La alimentación positiva permanente se refiere a disponer constantemente de energía en el remolque para cualquier uso (en una casa-rodante se me ocurre un frigobar, energía para un notebook, etc.)


     






    Enlaces relacionados:

    Especificaciones de un socket de 13 pines (en inglés)



    Publicado por Marcelo Espinosa A. en 22:42
    Etiquetas: carro de arrastre, conexiones, esquema eléctrico, remolque




    10 comentarios:
    Benja dijo...
    Gracias por este post!!!



    Me acaba de salvar la vida!!!



    Se me ha desenganchado el remolque i los cables a tomar por...

    Después de volverme loco combinando los cables he decidido buscar por internet y he encontrado este post fantástico...



    Gracias de nuevo!!!
    12 de agosto de 2008 16:32 mauricio dijo...
    me ha salvado la vida tres veces
    13 de agosto de 2008 20:18 Anónimo dijo...
    grasias compadrito, me has evitado tener que pagar.
    12 de septiembre de 2008 10:54 Anónimo dijo...
    Muchas gracias. Gran ayuda.
    7 de octubre de 2008 14:22 M dijo...
    Muchas gracias por una grand ayuda a un Portugues
    17 de octubre de 2008 18:14 José Pedro dijo...
    La posición 2 (conexión permanente o neblinero trasero) yo la uso para cargar la batería de la lancha, así cuando llego a la playa la batería está con full carga.
    7 de noviembre de 2008 10:25 Alejo dijo...
    Marcelo:



    De gran utilidad me ha sido tu publicación, y te agradezco la misma.

    Pensando en lo de alimentación permanente, se me ocurrió de inmediato la utilidad que tiene.

    Muchos de los vehículos nuevos carecen de lámparas de filamento en los spots traseros y tienen unidades de LED. Si conectaramos lámparas de filamentoen en el trailer, haríamos un desastre, y hasta podríamos descontrolar varios parámetros de la computadora del vehículo. Esa alimentación permanente nos permite dar energía la circuitería electrónica necesaria para dar luces al trailer sin afectar el sistema original de los vehículos mencionados. Tales circuitos no aparecen publicados, pero sería cuestión de pensarlos un poco puesto que deben ser muy sencillos.



    Gracias y espero haber aportado algo al tema.



    Alejo
    19 de noviembre de 2008 13:22 Anónimo dijo...
    Gracias, me ha acaba de salvar para tener una conexión estandar en el remolque.



    La conexión fija espero utilizarla para camping.



    Saludos

    Desde Costa Rica
    25 de noviembre de 2008 21:54 Anónimo dijo...
    Alguien me puede ayudar? Quiero construir un carrito para el auto (500 Kg aprox). Si alguien tiene planos sobre como hacerlo me lo pueden enviar a cmorelli73 arroba hotmail.com

    Muchas gracias
    24 de febrero de 2009 9:13 Anónimo dijo...
    Muchas gracias por esta entrada, gracias a ella he podido conectar el enchufe de mi remolque. Pero quiero hacer una pregunta a ver si alguien me la puede contestar: la alimentación permanente funciona aunque no estén las luces de posicion o corto alcance encendidas? Gracias!
    5 de marzo de 2009 6:58
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