⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;
Muy buenas,
Algunos de vosotros sabréis, otros muchos quizá no, que EASA (Agencia Europea para la Seguridad Aérea) ha ido acumulando durante los últimos años competencias en detrimento de las Aviaciones Civiles de los diferentes países miembro (¿'y miembra'?, no, parece que aquí no encaja).
Dichas competencias quedan englobadas en cuatro categorías básicas:
- aeronavegabilidad (certificación inicial y mantenimiento)
- licencias y situación médica
- operaciones
- espacio aéreo
Por otro lado, el que suscribe es el delegado por España en la EGU (European Gliding Union), institución que muy probablemente es también bastante desconocida en el seno de nuestro colectivo, y cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos del colectivo volovelista europeo desde una perspectiva de normativa y reglamentación.
Con objeto de informaros de la razón de ser y funcionamiento de ambos organismos, pretendo organizar una charla/conferencia abierta a todos los pilotos de vuelo a vela del país; tratare de invitar a algún miembro de la DGAC, de modo que podamos intercambiar con ellos conceptos de primera mano. Previsiblemente esta primera charla sería en Madrid a finales de Noviembre, aunque mi idea sería poder repetirla posteriormente en alguna otra ciudad de la geografía nacional; ya veremos.
Os mantendré informados con la mayor antelación posible en cuanto tenga datos concretos de lugar, fecha y hora.
Felices aterrizajes de invierno,
/javier castrillón.
EGU
Delegado por España
Comentarios
Nos vendría bien conocer cualquier información relacionada con el tema. Así que, ya que eres nuestro delegado contamos contigo para conocer más cosas.
Por cierto, diles que actualicen la lista que España no sale como full members de la EGU. O no lo somos ? : http://www.egu-info.org/dwnl/EGU_members.doc
Gracias,
Juanjo
Para mi será un placer que podamos trabajar conjuntamente; durante el último año y medio he tratado de encontrar 'colaboradores', hasta ahora sin demasiado éxito.
Actualmente nuestra pertenencia a la EGU depende del RACE, pues es el organismo que cubre la cuota anual y algunos gastos añadidos (de momento no hay mucho presupuesto, pero es lo que hay), por lo que entiendo que seguirá siendo así en un futuro. Lo cual no quita para que desde la CTNVV se pueda (e incluso deba desde mi punto de vista) trabajar coordinadamente. Por no mencionar que cualquier volovelista a título individual experto en alguna de las categorías relacionadas y con ánimo y tiempo de trabajar será más que bienvenido.
Si te parece continuemos esta conversación a partir de la conferencia en cuestión, pues entre otras cosas antes no dispondré del material mínimo necesario. Lo cual no es óbvice para que pueda asistir a las próximas reuniones de la CTNVV si estimáis oportuno invitarme.
slds,
/castri.
"..... from the European Gliding Union, which represents the National Gliding Bodies (Federations, Aero Clubs etc) of Austria, Belgium, Denmark, Fin land, France, Germany, Italy, Ireland, The Netherlands, Norway, Sweden, Switzerland and United Kingdom."
Y más si tenemos un delegado. Ahí tienes que darles caña, que este año hemos quedado los 6º del MUNDO !!!!
http://www.onlinecontest.org/olc-2.0/gliding/getScoring.html?scoringId=400
Juanjo
Pero que da igual, creo que no he visto la palabra Spain por ningún sitio de la web todavía. Ni si quiera en los enlaces, donde debería estar nuestra Federación. Mira acabo de encontrar uno donde si aparece Spain, y parece como que antes si y ahora no:
The EGU was founded in 1992 by representatives of the gliding associations of Belgium, France, Germany, the Netherlands, Spain, Sweden and the United Kingdom.
Es una asociación interesante, pero creo que queda mucho trabajo para demostrar que Spain está entre los grandes.
Gracias Javier,
Juanjo
El documento en cuestión está fechado en Febrero de 2004, cuando España no era miembro de la EGU.
Efectivamente, España fue miembro fundador de la EGU, pero posteriormente decidió no continuar (ya sabes, sabios los hay por doquier), para posteriormente en 2006 volver a formar parte. Esta historia os la contaré con más detenimiento en la famosa charla.
Si consultas el apartado "membership" comprobarás que sí aparece Spain, tanto en texto como en imagen, e incluso para mi bochorno personal, sigue apareciendo una foto de un servidor (no han debido encontrar otra menos interesante todavía; mira que hay fotos bonitas de aviones por ahí ;-).
El tema de los links ya lo he comentado en diferentes ocasiones, pero cuando compruebes más adelante de qué recursos dispone la EGU, y cual es el método de trabajo, entenderás mejor porqué todavía hoy no está incluido el de nuestra federeación nacional. Claro que visto el nivel de la página web, no tengo del todo claro que fuera bueno incluirlo.
No tengo ninguna duda de que queda mucho por hacer "para demostrar que España está entre los grandes", entre otras cosas porque creo que España no está entre los grandes ... hoy; hagamos que sí lo esté en un futuro. Mi más sincera enhorabuena al Aeroclub de Ocaña por ese sexto puesto en el OLC 2008 por Clubes, que si bien es un estupendo e histórico resultado, estarás conmigo en que no es más que un primer (muy importante) paso para estar entre los grandes, pero no da acceso directo al grupo; reitero, trabajemos para que sea así en un futuro.
Un saludo,
/castri.
para los que aún no lo sepan, en la página de la EASA se publican a menudo las versiones preliminares de las nuevas regulaciones, notices of proposed Amendments (NPAs)
http://easa.europa.eu/ws_prod/r/r_npa.php
En algunos casos éstas pueden ser comentadas por cualquiera.
Es el caso de la reglamentación de las licencias de piloto y temas relacionados: NPA 2008-17 a, b y c
La fecha para entregar los comentarios es el 15.12.2008 , el formulario para hacerlo también está en la página.
Los documentos son bastante difíciles, puesto que cubren muchas áreas, además de estar en inglés. Sin embargo, si alguien individualmente se siente llamado, aún tiene la oportunidad de hacer comentarios. Por supuesto que cualquier organización, asociación, federación o club lo podría hacer también de forma centralizada.
Saludos,
Pili
Hola,
He dedicado algo de tiempo a leer el borrador referente a la parte FCL (licencias) que se encuentra aqui http://easa.europa.eu/ws_prod/r/doc/NPA/NPA%202008-17b.pdf cualquiera puede hacer comentarios a EASA sobre el hasta él 15 de diciembre de 2008 a traves de la web CRT (coment respose tool) http://hub.easa.europa.eu/crt
¿alguien mas lo ha leido? si es así podeis comentar aquí vuestra opinion, son 647 paginas de cosas que nos afectarán bastante, esta en ingles yo cuando me acercaba al final ya casi no sabia que decia por el principio, es complejo y trata temas variados no solo sobre las licencias de planeador, sino tambien de privado, habilitaciones y muchas otras cosas, que recuerde como cosas importantes voy a decir algunas cosas, no tomeis esto a modo de resumen pues son ya he dicho 647 paginas imposibles de resumir en unas lineas, tambien decir que es un borrador aun abierto a comentarios, asi que probablemente aun sufrirá alguna modificacion antes de aprovarse, en cualquier caso creo que aún tardara bastante en entrar en vigor, ya se sabe que las cosas del gobierno van lentas:
El privado parece que lo van a simplificar, con licencias llamadas LPL (leisure private pilot) que "parece" seran mas sencillas de obtener con teoricos de 120 preguntas que ya es un paso respecto a lo actual. Sigue existiendo la licencia PPL que parece una categoria superior permitiendo algunas otras cosas. No he entrado mucho en este tema por no ser directo de VaV.
Sobre la licencia de planeador existiran dos modalidades una basica LPS (S) y otra SPL mas completa y para uso comercial, parece que hay diferencias en el teorico y algo mas. A ambas se les puede endosar una habilitacion TMG (motoveleros) que tambien parece que se simplifica con respecto a lo actual, ya no sera necesario un teorico de privado completo sino solo un test de: Navegacion, Procedimientos operacionales, performance y planificación y conocimiento general de aeronaves, ademas de 6 h de instrucción en vuelo con sus matices.
Sobre habilitaciones la cosa cambia bastante, aparece habilitación de acrobacia, vfr nocturno, examinador etc...en el caso de Motor ppl la de remolcador, que ya no requerirá la licencia de vela....no entro mucho aqui que es complejo lo de las habilitaciones examinadores instructores etc...leerlo si os interesa.
Las renovaciones: Aqui cambia algo respecto a lo actual Resumiendo tanto LPL(s) como SPL:
En los ultimos 24 meses al menos:
.-6 horas de vuelo como piloto al mando incluyendo 10 lanzamientos;
ó 3 horas de vuelo como piloto al mando incluyendo 5 lanzamientos y un minimo de 3 vuelos con instructor;
.-pasar una verificacion de competencia con un examinador en velero al menos cada 6 años.
Sobre las habilitaciones de Instructor: LAFI(s) y FI(s), tienen una validez de 3 años y para conservarla (renovar) debera cumplirse lo siguiente:
Al menos 30 horas de vuelo ó 60 despegues de instruccion en veleros durante el periodo de validez de la habilitacion que incluiran al menos 10 horas ó 20 despegues de instruccion dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad de la habilitacion de instructor;
Bueno, si alguien mas se ha leido el taco que aporte sus propias cosas, ya os digo que no os lo tomeis como un resumen vinculante, porque ademas hay cosas que puedo haber entendido mal o pasado por alto, mi ingles tampoco es muy bueno, se admiten comentarios y correciones.
Saludos
Carlos
de primeras matizo dos cosas:
- la diferencia entre LPL(S) y SPL no está muy clara. Mientras que en el privado y helicópteros una es para vuelos de "palomar" y la otra para irte por ahí, en planeadores no lo especifica así. Aunque se podría entender que se hará la misma diferenciación, una para el palomar y la otra completa. Lo de uso comercial es un "además" creo yo. De hecho, la diferencia que pone en lo referente a derechos es que con el LPL(S) se podrán volar planeadores, MTG etc (lo que aplique) mientras que con la SPL se podrá actuar como "pilot in command" en planeadores, MTG etc (lo que aplique).
- lo otro va por lo de las renovaciones. Aunque creo que no se especifica, yo entiendo que el requerimiento hay que tenerlo "constantemente en los últimos 24 meses", y no en los últimos 24 meses antes de que renueves la licencia (como creo que es ahora aquí). Me explico: si haces los vuelos/horas en diciembre del 2008, entregas papeles para renovar en junio del 2010 ahora la licencia te valdría dos años a partir de ahi, ¿no? o sea hasta mayo del 2012. Con la nueva normativa yo entiendo que sólo te valdría hasta noviembre del 2010. Es decir, tienes que tener un control continuo de los 24 meses anteriores.
y añado otra cosa: vuelos con pasajeros: sólo teniendo 3 vuelos en plaenador en los últimos 90 días. No sé como es ahora en España.
saludos,
Pili
menudo toston la nueva normativa. Por un lado es interesante ya que trata de amoldarse a los nuevos tiempos y por otro creo que crea alguna confusión.
En lo referente a las renovaciones lo de los dos años lo entiendo de esta manera: las horas y despegues necesarios se consideran en los dos ultimos años precedentemente la fecha de renovación.
Parece que diferencia los planeadores autopropulsados por los de turismo, vamos que al parecer no hará fdalta TMG para los de despegue autonomo que no sean de "turismo".
En lo que respecta al tipo de licencias por lo que yo entiendo tenemos:
una licencia Lght de vuelo sin motor que se puede conseguir con 16 años y que no autoriza a ningun tipo de remuneración, una licencia de planeador que exije un minimo de 17 años y que autoriza al titular a realizar trabajo aereo ( divulgaciones ) siempre y cuando tnega más de 75 horas como piloto al mando, sea mayor de edad y haya superado un test (proficenci test ) realizado por un instructor.
A nivel de habilitaciones de instructores veo que introducen la figura del instructor "light" (LAFS) ó de primer periodo que no esta autorizado a soltar a ningun alumno y ha de operar bajo la supervisión de un instructor (FI).
ESte deberá asistir a seminarios de actualizacion periodicamente para mantener su habilitación.
ESta clase de normativa ya se está aplicando en Italia a partir de este año.
Además se añaden las habilitaciones para acro y vuelo noctruno.
Lo mejor de todo es que a pesar de renovar la licencia cada 2 años habremos de pasar un un proficency test cada 6 para mantenerla en vigor.
Una auténtica revolución.
SLDS
Francesco
EASA ha decidido posponer algunas fechas límites para la presentación de comentarios a diferentes NPAs hasta el 28/02/2009, en concreto la relativa a las nuevas licencias de vuelo. Adjunto el archivo.
slds,
/castri.
Un saludo,
De tanto en tanto, alguna buena noticia procedente de Europa y del montón de redactores de normativa que allí se divierten a nuestra costa.
El pasado Miércoles 25/03/2009 se votó en el Parlamento Europeo una versión provisional que, entre otras muchas cosas, "deja a los aeródromos de uso deportivo fuera de la normativa común sobre operaciones, que actualmente se encuentra en desarrollo". Aunque el texto no es definitivo, desde EAS se confía en que la redacción final sea clara y proporcionada.
Quisiera desde estas líneas expresar mi más sincero agradecimiento a aquellas personas que han contribuido a este éxito de la aviación deportiva, especialmente a Timo Schubert, Associate Director of ADS Insight, principal artífice del logro.
Felices aterrizajes,
Esto solo concierne a los aviones matricula española "EC-"
Al parecer el pasado 28 de Septiembre entró en vigor la normativa que exige el cambio del programa de mantenimiento actual por un programa de mantenimiento aprobado conforme a la parte M de la EASA.
No todo el mundo estaba al corriente de esta entrada en vigor y la forma de proceder, por lo que sobre todo propietarios privados no se han enterado que debían solicitar este programa para poder seguir volando despues del 28 sept 2009. La solicitud del nuevo programa de mantenimiento aprobado la deben hacer los propietarios en la Oficina de Seguridad en Vuelo (AESA) correspondiente.
Saludos.
Evelyn y Michael Berger me cuentan en un mensaje reciente que en Portugal ha habido un curso para informar de la nuevo reglamentación de EASA para el mantenimiento de los veleros, con la asistencia de gente del DAeC (el Aeroclub de Alemania) como especialistas. El curso tuvo tanto éxito que tuvieron que repetirlo para poder acoger a todos los participantes.
La pregunta que lanzan es de si aquí en España también habría interés en asistir a algo similar.
Ellos organizaban los contactos con especialistas, la organización quedaría en nuestras manos. No sé mucho más. En la discusión " a los dueños de LSs o DGs pre-1996" jprosa hace mención al curso. quizás pueda informarnos de más, si hay interés.
Podéis poner aquí opiniones o abrir una lista de posibles interesados.
Saludos,
1.- Paco Ortega
...
Evelyn y Michael Berger me cuentan en un mensaje reciente que en Portugal ha habido un curso para informar de la nuevo reglamentación de EASA para el mantenimiento de los veleros, con la asistencia de gente del DAeC (el Aeroclub de Alemania) como especialistas. El curso tuvo tanto éxito que tuvieron que repetirlo para poder acoger a todos los participantes.
La pregunta que lanzan es de si aquí en España también habría interés en asistir a algo similar.
Ellos organizaban los contactos con especialistas, la organización quedaría en nuestras manos. No sé mucho más. En la discusión " a los dueños de LSs o DGs pre-1996" jprosa hace mención al curso. quizás pueda informarnos de más, si hay interés.
Podéis poner aquí opiniones o abrir una lista de posibles interesados.
Saludos,
Me interesa!
1.- Paco Ortega
2.- charli
3.- Alfonso 2
4.-
Slds ricardo vela
http://www.bicanca.vooavela.org/ficheiro_evento.php?id=3
Para aquellos que tengan velero con matricula alemana:
Parece ser que se acaba de firmar un acuerdo entre las aviaciones civiles alemana y española para poder mantener indistintamente los certificados de aeronavegabilidad en cualesquiera de los dos países. No se si llegara a aplicar a planeadores privados.
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?Notid=15117&NotDesingId=4
Un saludo,
Alvaro Jimenez Aguayo
Solo megustaria comentar una cosa ,recientemente compre un Twin Astir en Polonia ,el cambio de matricula y cert. de aeronavegabilidad hacido muy facil 4 de noviembre de 2010 empeze prezentando la documentacion nesesaria en Fomento ,luego en Cuatro Vientos y desde el dia 16 de dicembre de 2010 mi avion esta listo para volar EC.Una curisidad : como el certificado de aeronavegabilidad Polaco EASA esta en vigor en Cuatro Vientos me lo convalidaron con la misma fecha de validez y nisiquiera han tenido ver el planeador
Hola a todos ,
Solo megustaria comentar una cosa ,recientemente compre un Twin Astir en Polonia ,el cambio de matricula y cert. de aeronavegabilidad hacido muy facil 4 de noviembre de 2010 empeze prezentando la documentacion nesesaria en Fomento ,luego en Cuatro Vientos y desde el dia 16 de dicembre de 2010 mi avion esta listo para volar EC.Una curisidad : como el certificado de aeronavegabilidad Polaco EASA esta en vigor en Cuatro Vientos me lo convalidaron con la misma fecha de validez y nisiquiera han tenido ver el planeador
Vale vale....pero y las fotos? queremos ver fotos!
Que bien que vayamos pareciendo europeos en lo que a maticulaciones se refiere.
"...De esta forma nuestro país podrá ejercer funciones de supervisión y control sobre una aeronave que, matriculada en Alemania, opere con un operador nacional en contrato de arrendamiento, y viceversa...."
Un saludo
Jab
http://www.flickr.com/photos/57992580@N08/sets/72157625630819391/
http://www.postfrontal.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4368
En el foro de postfrontal, pero en inlés.
Y esto de la nueva normativa, ¿ qué calendario tiene ?
Es que estaba intentando motovelerizarme y me he dado cuenta de que para volar con un motorico en la chepa poco menos que hay que saber manejarse de Heathrow, y en fin, como que se me hace un poco cuesta arriba, por lo que como un comentario anterior pone que se va a simplificar pues ... por cierto, no he logrado encontrar cual sería la simplificación.
Pero vamos, me temo que lo de siempre, ajo y agua, teórico de privado y 16 horas Dimona ...
Odio las burrocracias,
Burrócrata Jorge