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Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;
Hola a todos.
Este es el tema que me intriga ,desde hace un tiempo en el mercado hay planeadores motorizados ULM como Silent,Apis,Taurus ,TesT ofrecen unas caracteristicas de vuelo propias para la clase Club con ventaja de tener un motor para el despegue autonomo que como bien sabeis te da una independencia enorme a la hora de buscar nuevas zonas de vuelo con la ventaja de poder operar en los campos de vuelo ULM que hay muchisimos en España.Aqui os pongo un ejemplo de fabricacion Alemana Apis2.http://www.apis2.com/
Que opinais sobre esta opcion de vuelo.
Saludos Pawel.
Comentarios
Supongo que no es barato, pero tiene una buena pinta.
saludos
Tito Agui
Pero ya digo que no he volado ninguno, si alguien los ha probado que nos cuente, me suena que habia algun Silent en Villamartin ó en Fuente.
Saludos
Ya enseñe ese mismo planeador hace mas de dos años, pero según comenta Carlos tiene mas de autonomia y paseo que las prestaciones que un velero pueda necesitar, como dice el, que hablen los que hallan probado alguno, en Fuente existe uno. Por supuesto o se sabe nada calidad precio etc. Lo que si esta claro es que se necesita que te remolquen.
Perdon quise decir
Lo que si esta claro es que (NO) se necesita que te remolquen.
Yo he volado con él (un vuelo cortito, despegando con el motor, y luego virando a térmica sin motor) y, la verdad, he disfrutado mucho. Pero es un vuelo diferente, te lo planteas de otra manera y en cuanto a la capacidad de planeo es lógicamente menor que lo que acostumbramos... pero tiene su chispa.
El día que sea millonario seguro que entre los varios bichos que me compre uno será de estos, .
Arturo
Caracteristicas: biplaza lado a lado, Autolanzable con motor electrico, 14,95 m de envergadura tren retactil doble, tipo Stemme, Flaperones. Frenos aptos para cualquier velocidad. Planeo 1:41
El motor y bateria permite un ascenso hasta 2000 m o tres a 600m. con una carga max de 450-475 kg
Precio 85.000 euracos as IVA
Juanjo
Aquà os pego unos vÃdeos del Apis, y a ver si veo a los propietarios y les convenzo para que escriban algo.
http://www.youtube.com/watch?v=UNWkLusVrsI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=y9DlqvPekw8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8Lp5N3q66x0
Ahh! y si entráis en la página de Pipistrel (http://www.pipistrel.si) no os perdáis el proyecto del hidrogenarius, que es una pasada. IVO BOSCAROL, el boss de la compañia, es un tÃo grande. Y muy atento y amable.
Saludos desde Zaragoza
Yo desde hace tiempo estoy pensando en un Silent 2, pero como sabeis el tema de certificacion de un ULM es costoso y por desgracia en España todavia no hay ningun planeador ULM certificado , la mejor opcion es un KIT para poder matricularlo como construccion amatuer.http://www.alisport.com/eu/eng/silent2targa_kit.htm ,pero aqui viene otro problema,como lo matriculas como ULM ? con dichiosa limitacion de altura de vuelo de los ULM que es de 300m AGL ,o por contrario como planeador ligero de despegue autonomo pero otra vez estamos con el dilema que licencia de vuelo nesesito para poder volarlo legalmente la de vela o el TMG ,por todos sitos hay trabas,la unica ventaja de construccion amatuer es que las revisiones haces tu mismo y tienes que renovar el certificado de aeronavegabilidad cada 200h o 2años .
Saludos Pawel.
Cuanto valen?
Cuanto duran?
Que experiencia tiene el fabricante?
Cuantos ha vendido?
Si valen mas que uno de verdad, por que no te compras uno de verdad ?
Un DG 400 cuesta con remolque entre 45 y 60
Un ASK 14 cuesta con remolque entre 15 y 20
Un Pik 20E cuesta con remolque entre 35 y 45
Un DG 800 o un ASH 26 cuesta con remolque entre 90 y 120
Un Motorfalke cuesta entre 15 y25
Un Dimona /Grob entre 20 y 40
Si realmente son mas baratos son una opcion, pero sino es asi yo prefiero ir sentado en un avion diseñado por Glaser Disk por Slchleicher o Schempp Hirt , que parece que han demostrado que lo hacen bien.
Pero veamos como evoluciona todo esto, porque al paso que vamos con lo del espacio aereo vamos a tener que medir la altura en pies en vez de metros, que asi 300 m parecen mucho mas, mientras no mires al suelo, y considerar opciones motorizadas.
Yo también me pregunto como es posible reducir el peso entre 70-80 kg., con relación a un velero de los fabricantes clásicos, sin comprometer seriamente su resistencia y durabilidad. Ya que no utilizan ningún material ni técnica constructiva que no conozcan los otros, es obvio que tiene que ser a base de reducir secciones, por tanto resistencias. Otra cosa que mosquea es que no editen directivas. ¿no aparece ningún problema? ¿o más bien hay un defecto de seguimiento y corrección de los mismos?
Pero en cuanto a precios, sà que resultan bastante más económicos. La comparación tiene que hacerse a nuevo, ya que, por ser productos relativamente recientes, no existe el mercado de segunda que hay en los veleros, y cualquier velero con motor "sel-launching" viene a costar el doble que los veleros ULM, tipo APIS-BEE o Silent2, que están cerca del 1/40. de coeficiente.
Por otra parte la ligereza permite un montaje-desmontaje muy cómodo, con alas que pesan 35-40 Kg. y conexiones automáticas como en los veleros actuales.
Y están a la vanguardia en cuanto a la incorporación de motores eléctricos.
Supongo que el tiempo dirá si son productos fiables y duraderos. SerÃa interesante saber lo que opinan por Francia o Alemania, donde seguro que hay más gente que está experimentando esta opción que aquÃ.
En cuanto a la matriculación no queda más remedio que hacerlo como "construcción amateur", mientras no se solucione el sin sentido de que no se reconozcan aquà las certificaciones de otros paÃses europeos. Y categorÃa ULM, claro, por que si no, desde mi punto de vista, pierdes el principal atractivo que es poder operar desde cualquier campo.
En lo que se refiere a motoveleros creo que es muy bueno.
Ojo, digo motoveleros,
Se hablamos de Despegue asistido (DG400, DG800, o ASH26) el tema no es comparable. Ahora mismo lo que hay en el mercado de ULM no se parece ni en broma a la calidad y prestaciones de estos veleros.
Pero hay que tener en cuenta lo que cada uno quiere. Si queires volar a vela.... ya sabemos lo que hay que comprar, pero si te gusta pasear tranquilo, lo ideal para mi, el Lambada.
Tomás
PK
Parecido al lambada, es el Sinus que se ha vendido muy bien en Francia, es un motovelero muy viajero, tiene incluso algunas marcas reseñables.
De la página de Pipistrel:
World's best! Having already proven itself in the gliding arena with several eye-catching achievements, including a FAI 500 km triangle, the Sinus hold a multitude of World Records and aviation milestones. Sinus was the absolute winner of the World Championship in 2001 and came runner-up in 2005. In 2004 Sinus was the first light aircraft to fly around the World. Since then, our owners have performed remarkable long-range flights including a non-stop flight from Pisa to Lisbon, Athens – Nordkapp flight and the first ever light aircraft Australia – New Zealand crossing!
En la página de AMS flight está el proyecto del Magnus, un avión (ULM) muy bonito, y que promete interesantes polivalencias.
Para "no ser de verdad" que decÃa, Iñaki, estos "paratos" aún tienen prestaciones.
Claro que como la pureza de un auténtico velero....
http://www.apis2.com/index_main_gb.html
KKB-15
Apis 2 59,841.00
Electronic variometer LX 16 415
Radio Dittel FSG 2T incl. antenna, microphone and headphone 2,210.34
Various GPS 500.00
Trailer 7,100.00
70,066.00 + 16 IVA 11210,56 = 81,276€
Chicos yo por esa pasta me compro un motovelero de verdad, de segunda mano pero de verdad.
Los acabados de este fabricante esloveno son muy buenos, yo he visto el APIS que tiene L.Alfaro en Gurrea de Gállego, impresiona la calidad de las superficies. Y si miráis en la página del fabricante veréis que están haciendo también veleros- LS4, LS6, DG500.. - Por tanto, aunque sean ULM utilizan materiales de última generación y la últimas tecnologías de la fabricación de veleros.
Desde luego que la opción de un velero motorizado de segunda, por un precio parecido, es muy a tener en cuenta y es comprensible que muchos la prefieran: es un aparato de calidad probada, sus prestaciones como velero seguramente van a ser superiores y, si ha estado bien cuidado, no tiene porque presentar mucho desgaste, aunque sus superficies no van a ser como de nuevas, obviamente.
Otra cosa es el motor y sus elementos auxiliares, que sí que envejece relativamente mucho más que la célula. Un dos tiempos con una pila de años puede llegar a estar hecho una pena. Las vibraciones también afectan negativamente. En este aspecto un motovelero envejece más que un velero. Aquí sí que cobra ventaja la opción de "a nuevo".