⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;
Consejos sobre compra de PDA
Hola amigos.... Ya he empezado a aventurarme ligeramente fuera del palomar con el Piwi y estoy pensando en comprarme una PDA. Como hay infinidad de modelos y prestaciones, me gustaría que me aconsejárais sobre una que agrupe las tres "b" (buena-bonita-barata), que cumpla su función en el avión y que también me sirva para guardar la agenda del trabajo y demás.
No sé si es mejor con el GPS integrado, o mejor con uno conectable.... En el coche no la voy a usar porque ya tengo un NAVMAN que me regalaron.
Por último, ¿qué programas hay que instalar? ¿Son versiones gratuitas o de pago?
En fin, no tengo ni pajolera idea. Espero no molestaros mucho porque ya sé que el Nacional os está dejando machacaos a algunos. Menos mal que ayer tuvisteis a la tele de Castilla-La Mancha siguiendo vuestras evoluciones.
Por cierto para Jaume, si me estás leyendo: ayer no tuve coj... para seguiros hasta los montes. El piwi bajo mi mando corre menos que un 600 de gasóil y con el viento que había no me fiaba mucho de que pudiera volver, sobre todo a la vista de mis limitadas aptitudes aeronáuticas. Ayer se subía bien, pero como es lógico también había unos enormes e interminables sumideros de -5 que te quedabas pasmao.
Saludos, gracias por anticipado y buenos vuelos a todos.
Comentarios
Saludos
De otros modelos de PDA, ¿cual es el mínimo de memoria y de procesador para que el SeeYou funcione sin problemas y no se cuelgue? ¿Alguna característica imprescindible?
La pantalla cuanto más grande mejor, digo yo. La 4700 tiene 4 pulgadas.
En fin, como estáis tan callados, todo me lo contesto yo.....JIJI
Saludos y buenos vuelos....
aunque no recuerdo dónde exactamente, en uno de los foros abiertos aquí hice la misma pregunta y recibí una información muy buena (claro que en aquel momento no había competición, jejeje). Si "buceas" en los temas seguro que encuentras algo de hace un tiempo.
Con el GPS externo incluido por Bluetooth me piden 160 euritos. He visto PDA más baratas pero de la marca Airis. Saludos
Yo de la pda no uso mas que el seeyou y un gps bluetooth, ni wifi, ni ningún otro extra que imagino que llevaran ahora...
Para mi, importante.
Pantalla grande que luego no caben las cosas.
Que se vea bien con sol y con la luz de pantalla al mínimo (asi dura la bateria hasta 5 horas o mas) creo que las llaman pantallas transflectivas
Que mueva con soltura el seeyou (creo que lo mejor en este caso es comprar, probar y devolver, en el corte ingles ya sabes...) Aunque yo creo que ya cualquiera tiene potencia para mover el seeyou
Que sea de una marca conocida, por el conector, tarde o temprano querras conectarla a algún instrumento del avion,LX, flarm, y no se si las marcas fuera de Compaq, Hp tendran soportes de avion con conectores.
La herramienta de back up, tienen la mania de quedarse sin bateria porque te la dejaste encendida etc, y reconfigurar el seeyou a pie de pista es un drama.
Yo la llevaba conectada al avion, ahora ya no, que se me come la bateria del avion y solo llevo una, ademas como te he dicho, con la luz atenuada dura un monton. La tengo conectada a un gps bluetooth, al principio da un poco de guerra pero es solo encontrar el famoso puerto.
Personalmente creo que hay que estudiarse un poco como navegar entre puntos y como hacer planeos finales, los demas extras distraen mucho. Dicen que todo la información importante en el VaV esta fuera de la cabina. Los mejores vuelos, aquellos en los que se te jode la pda en el remolque y tienes que volar con los numerajos verde fosforito del LX5000
VentiPaco
Seguro que tienes razón en lo de que los mejores vuelos son con la pda jodida....¡Que se lo pregunten al maestro Albalá!
Ahora tengo el dilema del Seeyou, que no tengo ni idea de como va. He instalado la versión de prueba y no me hago con ella.
Tampoco consigo que se conecte con el GPS.
miguel
La ipaq 214 a pesar de tener el mismo tamaño de pantalla 4", incluso mejor, pq usa el nuevo tipo de pantallas transflectivas que se ven de pm tiene un grandisimo inconveniente que la hace inviable para el VaV..... no tiene puerto serie..... es decir que para conectarlo a cualquier logger solo se podria hacer por Bluetooth lo cual es un problema.
Un saludo.
La vendo con soporte especial para cabina que incluye adaptador de 12 a 5 v. También viene con un cable especial DB9 para descargar vuelos del logger directamente sin salir del avion, o conectar a un calculador si quieres datos de aire.
Por supuesto viene con cargador de mechero, cargador de pared, soporte adicional pasivo (sin alimentacion) con ventosa, varios conectores extra (para hacerte tus cables), funda, tarjeta SD con Wifi, software, SeeYou, TomTom, caja original, etc etc
En vuelo se ve bastante bien, podeis preguntar a mas gente del club que la tiene, Alvaro Lopez, Juan Jimenez, Carlos Gonzalez (creo) y mas. Lo bueno es que la puedes cambiar de un avion a otro facilmente puesto que ya va con el GPS incorporado. El microfono no le funciona.
Precio 120 euros.
De todas formas, si al final no sale la cosa, te compro la tuya con los ojos cerrados. Resérvamela unos días, por favor.
Un saludo y buenos vuelos.
Acabo de instalar la versión gratuita de Seeyou Mobile 3.0. De la misma página de Seeyou le he instalado los aeródromos, pistas, puntos de viraje y demás de la zona de Ocaña, pero ahora me he encontrado con que en la página de vueloavela.org hay unos archivos para el seeyou en formato .cub (creo recordar) con todos estos datos.
¿Qué instalo? Y sobre todo ¿cómo? ¿son compatibles unos con otros? Estoy hecho un lío.
Gracias a todos y.......buenos vuelos.
Ahora el seeyou mobile ya no me carga la cartografía, ni los puntos de viraje, ni aérodromos, ni nada, dice que hay un error al cargar algunos archivos .cit, así que lo he desinstalado. Esta noche probaré de nuevo. ¿Alquien me puede recomendar que archivo instalo de los que hay en vueloavela.org y en clubom.org?
En la página de Iñaki están los waypoints en formato cub y el espacio aéreo desde el paralelo 38 al 42 también en formato cub, ambos para seeyou.
Después, en clubom me encuentro españa.cub, ocana.cit, ocana.cub, centro.cub y otros muchos.
¿qué instalo? ¿Algún alma caritativa que quiera ayudar a un pobre volador de piwis?
El próximo viernes tengo pensado intentar la permanencia y aunque el seeyou no es necesario para la prueba me gustaría probarlo durante el vuelo.
Saludos....
Gracias de nuevo y buenos vuelos.
Suerte el día de la permanencia, pero recuerda mirar fuera, no estés las cinco horas y media mirando la PDA.
Saludos y felices vuelos
¿En la SD guardáis sólo los puntos y mapas, o también el propio seeyou?
¿Cuánto tiempo duran en la memoria interna de la PDA sin borrarse?
En cuanto a la permanencia, parece que el viernes van a bajar un poco las temperaturas, pero se mantendrán por encima de los 32 grados. Por una parte no está mal, así no paso tanto calor cuando vuele bajo -el menor tiempo posible-, pero por otro me preocupa que las térmicas no sean de las "facilonas", especiales para torpes como yo.
Ya había pensado que el día de la permanencia quizás no fuera el mejor para probar la PDA, pero es que luego me voy en agosto y no volveré a volar hasta septiembre. La miraré lo menos posible porque como dicen los maestros: "todo lo que hay que mirar en el vuelo a vela está fuera". En realidad, como no voy a salir del palomar -Dosbarrios, Cabañas, la cantera, las antenas- sólo la quiero esta vez para comprobar que registra el vuelo y demás.
Gracias por los ánimos y ya os contaré como ha ido la cosa.... Ya estoy preparando la vejiga.....o una botella de cuello ancho (jiji), que luego me entran ganas de hacer un "cola al viento" que no "viento en cola" y dejo el piwi hecho unos zorros.
Gracias de nuevo, saludos y buenos vuelos.
Lo de cuánto dura la batería, unos cuantos días, pero el problema que me pasa a mí muchas veces es que al guardarla en la bolsa después del vuelo, o bien se me olvida apagarla o bien le doy al botón de encendido sin darme cuenta o durante el mismo transporte se enciende, ya que el botón no queda protegido. El caso es que cuando la quiero volver a encender, está sin batería y ale, a rezar porque haya hecho la copia de seguridad hace poco ...
Perdonad, pero estoy un poco preguntón.
Gracias otra vez.
Muchas gracias.
MENU----OPCIONES---REGISTRO ,i en esta pagina de registro te metes tu nombre,avion que vuelas y a continuacion tienes que habilitar la casilla HABILITAR ,en este momento el See You te registra cualquier vuelo claro esta superando cierta velocidad empieza la gravacion,en mi caso lo tengo configurado que me guarde todos los vuelos en SD asi solo la saco de la PDA y directamente la introdusco en mi PC para ver el vuelo.Un consejo si vuelas en local y no vas hacer ninguna tarea configura como destino de tu vuelo el aerodromo de tu despegue asi siempre tienes los datos para volver a casa.
Saludos y buenos vuelos Pawel.
Gracias.
Buenos vuelos.
Yo lo tengo configurado por defecto cada 4s. y es suficiente para descargarlo y analizar el vuelo con See You con todos los detalles.
Ayer me pegué un buen vuelecito y lo he subido al OLC para ver si pillamos al Club Berlín. (Son 47 puntos pero menos da una piedra). Lo que me ha sucedido es que me da una altura muy superior a la que realmente alcancé durante el vuelo.
Os aseguro que no superé la altura máxima de la Delta -eso me decía el altímetro del avión-, aunque se podía subir mucho más porque el techo estaba alto.
De hecho, en el decolaje del vuelo me marca el aterrizaje a 970 metros, cuando en teoría debería marcar unos 700 más o menos.
Editado: acabo de darme cuenta de que me ha dado el vuelo finalizado cuando estaba en base de la 29 y no en el momento de la toma. Eso explica ese finish a 970 metros. De todas formas, también me ocurre que cuando estoy en tierra y parado el seeyou me marca entre 60 y 100 y a veces incluso más.
¿Qué le pasa? ¿Por qué me ha parado el vuelo antes de la toma y por qué me marca de más? No me mola nada que aparezca en el OLC un vuelo a 1800 metros AGL en la Delta....
Segundo problema: en teoría el OLC me ha puntuado el vuelo porque aparece en la puntuación del Club, pero me señala la casilla del IGC-file con una V de color rojo. En la casilla Flight sin embargo hay una S de color verde. Veo que hay más gente del Club con vuelos en ese estado, pero desconozco cual es el problema.... Principiante que es uno.....
Además, en el barograma no te deja tocar y ver la evolución del vuelo. Tampoco se ve la altura del relieve.
Utilizo pda+seeyou
No os riais demasiado del vuelecito.....parece un papel emborronado.....o un dibujo de mi hija de trece meses.
Por cierto si Iñaqui o Pedro me están leyendo: Ayer con la emoción me dejé la ventosa de la PDA en la cabina del Piwi EC-GTY. He llamado a la oficina para que me la guarden, pero por si acaso. Gracias.
Saludos a todos y buenos vuelos.
tengo una duda tecnica y agradeceria enormemente que alguien me la resolviera. Compre hace unos meses una pda IPAQ3850 en ebay. La tengo con gps y el seeyou (que aun no he estrenado ya que apenas soy un polluelo). El caso es que hace unos dias compre en ebay dos cagadores de coche para las IPAQ3800, una de las cuales quisiera adaptar para el uso de la bateria del PW5 y del ASK21 para la temporada proxima. He visto que hay gente que les ha hecho un "apaño" para conectarlo al conector del logger. Mi pregunta es ¿que clase de conector es el que tiene el PW5 y el ASK21, marcado como "Logger" y marcando la polaridad +/-?¿Se podria conectar sin mas la pda a este conector haciendo la correspondiente adaptacion?¿que adaptacion sera necesario hacer?
Un cordial saludo y gracias de antemano.
J.E. Fernandez
El conector que lleva el panel es un DIN hembra de 5 pines a 180º de ahí salen los 12v por lo que te hace falta un macho de este mismo DIN y una hembra de mechero de coche aerea, a la que conectarias el cargador de mechero y a este la pda, todo esto lo puedes encontrar en tiendas de electronica, adjunto una foto de la polaridad vista en el macho.
Saludos.