⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;
Onda de Gravedad - Vuelo de Miguel Monedero el 15/Julio
Miguel
Impresionante... Danos más detalles.
- Saliste a por ella o te la encontraste ?
- Llevabas oxÃgeno ? Algún problema con la altura ?
Tan impresionante como la subida es la bajada a toda pastilla.
Tendrás que escribirnos una buena historia con ésto..
Ps: Aprovecho para felicitar a nuestro flamante campeon nacional de club, Juanjo ( si el aprendió en el MAX, yo podré algún dia seguir sus pasos)
Comentarios
la historia es bastante menos heróica de lo que pueda parecer. Tiene la gracia de haber logrado el diamante de altura lejos de las montañas y de una manera bastante distinta a la habitual; mas que onda deberÃa ser "ola".
Salà hacia el sur y era un dÃa bastante ventoso (unos 30km/h de SW) a la altura de Madridejos subà casi hasta la base de la nube que se estaba deshaciendo. En ese momento pensé que con el viento que habÃa y por la turbulencia que habÃa podÃa estar en un rotorcillo de la sierra que hay al sur de consuegra. Al poco tiempo vi en el logger una velocidad sobre el suelo ridÃcula (20km/h). Estaba claro que también habÃa cizalladura. Salà a barlovento con la esperanza de pillar algo laminar pero al poco encontré otro pelotazo; al girar vi que ya estaba por encima de las bases de algunos cúmulos (la altura de base no era constante para todos) y ya fue todo bastante fácil. Un +3 laminar me fué subiendo mientras en la PDA trataba de ver la zona en la que subÃa y mantenerme allÃ. Al poco tiempo pensé que me habÃa hecho la altura del Oro, pero segun seguÃa subiendo pensé que serÃa curioso hacer la ganancia para el diamante en el llano asà que poco a poco seguà subiendo hasta los 5800 AGL segun el altÃmetro (un poco menos real)
Subà sin oxÃgeno y es evidente que me puse en una situación de riesgo, me miraba las uñas, hacÃa multiplicaciones... Fede me dijo por la radio que no pasara mas de 30 min a mas de 5000m (el tope fueron 6300 QNH). Es por eso que en el barograma se ve una bajada bastante bestia. Por un lado querÃa bajar pero por otro querÃa ver en condiciones de necesidad que tasa de caÃda lograba. Sin forzar mucho bajé a algo mas de 11 m/s; ojito con los oÃdos.
A pesar de no encontrarme fÃsicamente mal a esa altura si que notaba que mi comunicación por la radio no era tan fluida; incluso me daba la sensación de que cambiaba el tono de voz. Ayer lunes tuve algo de dolor de cabeza pero poco mas. Soy una persona que no fumo y hago bastante ejercicio fÃsico; Supongo que eso me ayudó a no tener problemas aunque como em explicó Fede, la hipoxia afecta a cada uno de maneras diferentes.
Aparte de esto, en el plano meteorológico parece que la onda (¿habrÃa rebotes aguas abajo?) estaba causada por el frente que entró por el oeste que al ser frÃo se acuñó por debajo del aire existente y empujó a este para arriba y a mi con él.Se puede ver en el IGC que me voy desplazando a sotavento a lo largo de la subida. Esto lo entiendo como que la ascendencia se iba desplazando a la misma velocidad que el frente entraba. Supongo que se podÃa subir mas alto, pero entre la cercanÃa del TMA y la falta de oxÃgeno, en cuanto tuve asegurada la ganancia de 5000m me bajé.
Luego pondré algunas fotos que saqué con el móvil, que parecen mas de avión comercial que de velero.
salu2,
Miguel
¡Enhorabuena!, de verdad pero, y sin animo de polemizar lo mas minimo; busca en este mismo foro (Version antigua) en el apartado "Imprudencias" ( http://www.clubom.org/showthread.php?threadid=237) y no busco meter el dedo en el ojo a nadie, yo aprendi de aquel comentario que colgo Julen y como te aprecio mucho y tu lo sabes, ¿Que necesidades tenemos de ponernos en riesgo a nosotros mismos, esto es un juego, serio si, pero un juego...Tengo una sensación agridulce al leer este tipo de relatos y comprobar que TODOS en algun momento perdemos las composturas. Por supuesto que me gustan y que me gusta que mis amigos se reten a si mismos pero estaras con nosotros, con Julen y conmigo, que es una tonteria jugarsela asi.
De todas maneras, repito Enhorabuena, y gracias por jugartela y contarlo; ahora sabemos mas de las condiciones aerologicas que nos podemos encontrar en nuestra queridisima Mancha....Ya estoy poniendo oxigeno al Ventus y a esperar unas condiciones como las de ayer. Desde la ventana de mi despacho en Fuenlabrada (Coca-Cola) se veian unas lentuculares espectaculares. Pensaba en que hacer para poderlas aprovechar en el futuro y mira por donde vas Tu y nos lo cuentas; Gracias Miguel.
Un abrazo
Mig45
muchas gracias por tu descripción. Yo también me pasé el dÃa de ayer mirando las muy raras nuebes que habÃa por todo madrid.
Todos soñamos con algo asÃ, la ladera de nube, o la onda manchega. Habrá que imitarte, y hacer muchas horas para vivir experiencias como esta que relatas.
Gracias de nuevo y un abrazo
tito agui
Miguel, tienes toda la razón del mundo en que es una tonterÃa jugársela asÃ. Aún asà en una ocasión similar volverÃa a subir aunque no tan alto seguro.
También se lo mejor que es estar en el suelo deseando estar volando que a la inversa. No obstante esto del vuelo a vela tiene algo de mágico; tu lo sabes, no tengo que contarte nada, lo vives tambien. La próxima lo haré de una manera mas segura pero es que, ¿quien se imagina que va a coger una onda en Julio en Ocaña? el oxÃgeno en casa, claro como cada vez que he pillado onda.
Tito, esto no es mas que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. No es cuestión de horas. Lo que sucede es que cuanto mas vuelas mas veces puedes estar en el sitio adecuado en momento adecuado.
Os dejo algunas fotos que hice con el móvil (lo siento no habÃa otra cosa)
Salu2,
Miguel
Me gustaria preguntarte a que velocidad indicada bajabas con el libelle durante el rápido descenso a más de 11 m/s, que angulo has tomado y si has tenido en algun momento sensaciones de fluttering ó dificultad alguna de control.
Por lo demás enhorabuena por ese diamante tan espectacular
Francesco
pues ni me di cuenta del tema de reducción de VNE con la altura. De todas formas, la bajada fue a unos 120km/h quizá un poco mas, pero nada escanadaloso. En su momento pensaba que se sumaba al descenso natural de lo aerofrenos una rama descendente de onda (porque yo pensaba que era una onda "standard"). Desde luego ningun problema de flutter ni dificultad de control. Todo ok.
un saludo,
Miguel