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Hasta donde yo sé no se han publicado las reglas de la OT 2011 por lo que abro este hilo para que podamos discutir las reglas antes de empezar la competición.
En mi opinión, el único punto que merece revisión es el de las puntuaciones. El objetivo es coger las 5 mejores puntuaciónes de cada uno.
El problema es el siguiente: si usamos las puntuaciones asignadas por los scripts que utilizamos habitualmente, estas puntuaciones van a ser muy irregulares por varias razones: número de pilotos que vuelan ese día (que ya sabemos que es muy sensible para nuestrso números habituales y que cambia el número de puntos bastante), la calidad del días por la meteo que tengamos que nos hará volar más o menos distancia y algunas otras cosas del script que producen desviaciones.
Por tanto, al final las puntuaciones que realmente van a contar (los 5 vuelos seleccionados) son aquellas de los días buenos y que haya más pilotos volando. Los que vuelen más en días malos o con menos pilotos no tendrán ninguna posibilidad pues el script les asignará sistemáticamente menos puntos, aunque hayan ganado, de modo que sus mejores vuelos podrían tener menos puntos que los de otros que hayan quedado peor, pero hayan volado mejor día. Independientemente de que al final todos volemos días buenos y malos y con más y menos pilotos, aquellos que vuelen días mejores tendrán ventaja y habrá un sesgo siempre en esta dirección
Para equilibrar las cosas y mejorar las oportunidades de todos independientemente de cuando volemos, mi propuesta es:
1) Utilizar el script habitual (del regional) para determinar el orden (primero, segundo, etc.), de modo que se tenga en cuenta el handicap y cosas habituales que utiliza el script.
2) Obviar las puntuaciones 'clásicas' dadas por script y dar puntos por el orden de llegada estilo Grand Prix. Las puntuaciones dadas en un Grand Prix son: 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. A mí me parece razonable y da puntos hasta el noveno puesto, pero se puede pensar en otro sistema.
Ojo, no estoy hablando de volar tareas estilo Grand Prix, estoy hablando de dar puntos por puesto en el que se acaba la tarea para evitar los sesgos que he comentado arriba. Las tareas serán las clásicas de velocidad o sectores que volamos en cualquier campeonato.
Se trata nada más que premiar por igual a los que hayan volado mejor cada día, independientemente de otros factores 'externos'.
Comentarios
Yo había entendido que las puntuaciones serían como sugiere Carlos. Es decir, se reparten puntos como en una carrera de motos/coches según el orden de la carrera/tarea del día. ¿Es eso lo que realmente se va a hacer? El repartir puntos en el senitido clásico de lo que es una competición de VaV no tendría ningún sentido.
Saludos
Estoy de acuerdo con lo expuesto por Carlos Gonzalez, a falta posibles mejoras en el sistema de puntuación, creo que la propuesta de Carlos supone una mejora apreciable en la justicia puntuadora.
Slds
Y animaros a proponer y mejorar la OT:
PD.
Visto la coincidencia de fechas del 1º de Mayo entre el campeonato de Andalucia y el comienzo de la OT, propongo cambiar la fecha de inicio de la OT, pasandola del dia 1 de mayo al sabado 7 de mayo, asi podremos irnos a volar/zampar con nuestros amigos de Beas.
Slds
Iñaqui
Ojo, el sistema de puntuación del GP da 10 puntos al primero si 9 veleros han cerrado. Da 9 si son solo 8, 8 si son solo 7 y así sucesivamente. Por eso hay que intentar que al menos haya 10 participantes.
Yo este primer año lo dejaría así, ya que no sabemos cuantos participantes habrá. Para el año que viene, con la experiencia de éste podremos ajustar mejor la puntuación máxima. Es decir, si vemos que solo hubo más de diez pilotos un porcentaje de días muy bajo, podemos bajar la puntuación máxima a 9, 8 ó 7; lo que veamos.
Un tema a discutir es si modificamos eso de que puntuen solo los que cierran. También podrían puntuar los tronados según riguroso orden de desparrame por la llanura Manchega. Pero con dos matices: 1. Que hayan recorrido una distancia mínima de 100 km (para evitar salidas en planeo final) y 2. Que veleros aterrizados a menos de 10km entre ellos se consideran aterrizados en el mismo lugar (para evitar adelantamientos en el sembrado)
Saludos
Jorge
A lo mejor me paso de listo, pero creo que lo que Carlos propone es que el script determine un orden, independiente de veleros que terminen, compitan, etc, y que a partir de ese orden, y olvidandose de las puntuaciones que pueda dar, puntuar de 10 a 1 a los 9 primeros de cada dia.
Aunque no soy el mas indicado para decidir, puesto que no voy a participar, mi opinion desde fuera es que me parece lo mas justo.
La idea es la siguiente;
1000m de altura te obligan a buscar termica enseguida, nada salir a 1700 y de 30km de planeo hasta los montes
Creo que le dara mas emocion....
¿y lo de salir a las tres es para darle emoción también? que son 300 km de tarea y yo voy muy tranquilo, no creo que me lo haga a 100 km/h
Vamos, que para los tortugas como yo no sé si conseguiremos cerrar antes de las seis de la tarde
Clasificaciones OT made by Arias ordenata y script :D:
GP:
# CN Pilot Country Glider Start Finish Time Speed Dist. Points Pen.
1. 27B Ortega Francisco Ocaña ASW 27 15:00:00 148.8km 4
2. HER Agüi Juan Claudio Ocaña Astir CS 77 15:00:00 125.3km 2
3. 5J del Hoyo Milla Carlos Ocaña LS 4 15:00:00 122.8km 1
4. 7A Rodríguez Inciarte Pedro Ocaña ASW 27 15:00:00 87.0km 0
4. LD Ulibarri Iñaqui Ocaña Duo Discus 15:00:00 74.5km 0
4. HF Rodriguez Ricardo Ocaña DG 300 15:00:00 70.0km 0
4. Z9 Madrigal Revuelta Jorge Ocaña ASW 27 15:00:00 60.0km 0
4. BM Monedero Yébenes Miguel Ocaña ASW 20 15:00:00 60.0km 0
4. B2l Garcia Castillo Luis Emilio Ocaña LS 6 15:00:00 38.1km 0
4. AP2 Pedrero Muñoz Alfonso Ocaña Discus 2T 15:00:00 26.0km 0
4. OLE Arias Riera Jorge Ontur Std. Cirrus 15:00:00 21.8km 0
14 de mayo:
1. OLE Arias Riera Jorge Ontur Std. Cirrus 14:44:08 16:43:57 01:59:49 89.9km/h 179.5km 6
2. BM Monedero Yébenes Miguel Ocaña ASW 20 14:34:59 16:34:39 01:59:40 88.1km/h 175.8km 4
3. GB Ruiz Gabriel Ocaña LS 3 14:35:50 16:43:02 02:07:12 75.6km/h 160.4km 3
4. PM Muñoz Pilar Ocaña Discus 14:14:00 17:42:44 03:28:44 61.3km/h 213.3km 2
5. AP2 Pedrero Muñoz Alfonso Ocaña Discus 2T 14:36:53 16:44:59 02:08:06 59.6km/h 127.3km 1
6. B2c Gonzalez de Herrero Carlos Ocaña Discus 14:34:15 65.3km 0
6. B2l Garcia Castillo Luis Emilio Ocaña LS 6 14:39:31 15.5km 0
6. JS Serna Orcoyen Jacinto Ocaña PIK 20 B 14:32:43 14.5km 0
6. CA Ayllón Carlos Ocaña LS 3 14:33:02 8.0km 0
6. CT Gómez Bragado Juan Luis Ocaña Elfe S-3 14:36:58 7.6km 0
Total:
Operacion Triunfo Ocaña 2011
Ocaña y Villacastín, 08.05.2011 - 30.09.2011
Competicion - Overall results after 2
# CN Pilot Country Glider Total
1. OLE Arias Riera Jorge Ontur Std. Cirrus 6
2. BM Monedero Yébenes Miguel Ocaña ASW 20 4
2. 27B Ortega Francisco Ocaña ASW 27 4
4. GB Ruiz Gabriel Ocaña LS 3 3
5. HER Agüi Juan Claudio Ocaña Astir CS 77 2
5. PM Muñoz Pilar Ocaña Discus 2
7. 5J del Hoyo Milla Carlos Ocaña LS 4 1
7. AP2 Pedrero Muñoz Alfonso Ocaña Discus 2T 1
9. CA Ayllón Carlos Ocaña LS 3 0
9. DK Bejar Joaquin Ocaña ASW 20 0
9. B2l Garcia Castillo Luis Emilio Ocaña LS 6 0
9. DN Gil Jesus Ocaña DG 100 0
9. CT Gómez Bragado Juan Luis Ocaña Elfe S-3 0
9. B2c Gonzalez de Herrero Carlos Ocaña Discus 0
9. Z9 Madrigal Revuelta Jorge Ocaña ASW 27 0
9. PM Mañez Francisco Ocaña DG 200 0
9. JP Prats Jaume Ocaña Std. Libelle 0
9. HF Rodriguez Ricardo Ocaña DG 300 0
9. 7A Rodríguez Inciarte Pedro Ocaña ASW 27 0
9. ROD Rodriguez Menchero Ricardo Ocaña ASH 25 0
9. JS Serna Orcoyen Jacinto Ocaña PIK 20 B 0
9. TUDI Tudanca Jose Luis Ocaña Discus 0
9. LD Ulibarri Iñaqui Ocaña Duo Discus 0
9. RV Vela Ricardo Ocaña Std. Cirrus 0
Arias primero :D
No es ese el sistema de puntuaciones que acordamos. Lo que propusimos era un sistema al que no afectase el número de pilotos que volaban ese día, como fuese la meteo del día o cuántos cerrasen. Si quedas primero te llevas 10 puntos, si eres segundo te llevas 8 y así sucesivamente hasta el noveno.
El propósito es que como vamos a volar días diferentes y al final se tomarán las 4 mejores puntuaciones, que no dependa de si has volado los mejores días o los días que había más pilotos o eran más espabilados o menos.
Por tanto, la puntuación siguiendo el sistema que propusimos quedaría como sigue (revisad que lo he hecho a manopla...):
Total:
Operacion Triunfo Ocaña 2011
Ocaña y Villacastín, 08.05.2011 - 30.09.2011
Competicion - Overall results after 2
# CN Pilot Country Glider Total
1. OLE Arias Riera Jorge Ontur Std. Cirrus 10
2. BM Monedero Yébenes Miguel Ocaña ASW 20 10
3. 27B Ortega Francisco Ocaña ASW 27 10
4. HER Agüi Juan Claudio Ocaña Astir CS 77 8
5. GB Ruiz Gabriel Ocaña LS 3 7
6. 5J del Hoyo Milla Carlos Ocaña LS 4 7
7. PM Muñoz Pilar Ocaña Discus 6
8. 7A Rodríguez Inciarte Pedro Ocaña ASW 27 6
9. AP2 Pedrero Muñoz Alfonso Ocaña Discus 2T 5
10. LD Ulibarri Iñaqui Ocaña Duo Discus 5
11. B2l Garcia Castillo Luis Emilio Ocaña LS 6 4
12. B2c Gonzalez de Herrero Carlos Ocaña Discus 4
13. HF Rodriguez Ricardo Ocaña DG 300 4
14. Z9 Madrigal Revuelta Jorge Ocaña ASW 27 3
15. JS Serna Orcoyen Jacinto Ocaña PIK 20 B 2
16. CA Ayllón Carlos Ocaña LS 3 1
17. DK Bejar Joaquin Ocaña ASW 20 0
18. DN Gil Jesus Ocaña DG 100 0
19. CT Gómez Bragado Juan Luis Ocaña Elfe S-3 0
20. PM Mañez Francisco Ocaña DG 200 0
21. JP Prats Jaume Ocaña Std. Libelle 0
22. ROD Rodriguez Menchero Ricardo Ocaña ASH 25 0
23. TUDI Tudanca Jose Luis Ocaña Discus 0
24. RV Vela Ricardo Ocaña Std. Cirrus 0
Contestación de Jorge a lo de las puntuaciones:
Ya he visto lo del foro, speedy propone unas clasificaciones alternativas. No puedo responder en el foro porque no se que pasa que no me deja acceder con mi usuario de toda la vida.
A ver, yo estoy aplicando las reglas del GP con solo una particularidad que la máxima autoridad (Iñaqui) dio el visto bueno y que, por supuesto, me inventé sobre la marcha:
NORMAS PARTICULARES DE LA OT OCAÑA:
- Los que no cierran también puntúan siempre y cuando hayan recorrido la distancia mínima (que según la FAI son 100 km).
- Pilotos en fuera de campo, no se aplica handicap a la distancia recorrida y si la diferencia con otro aterrizado es menor de 10 km se consideran empatados.
Lo de los 10 puntos siempre no es mala idea pero entonces obliga a poner un número mínimo de participantes. Porque si no, el españolito oportunista iría a los campeonatos con menos participación para -llegando el último- sacar la misma puntuación que Madrigal un día con 20 participantes. Pensadlo un poco pero es la triste realidad. jejeje. Bueno ya me diréis. Publicadlo en el foro por favor.
Saludos
Jorge
Como continuación del correo anterior.
Lo de los 10 puntos que tiene el GP entiendo que está pensado para las pruebas GP que tienen un máximo de 20 pilotos compitiendo y normalmente más de 10 . Si en vez de 20 fueran 14 entiendo que habrían puesto 7 puntos al ganador y así sucesivamente.
No sabemos cuanta participación van a tener nuestros campeonatos, pero si prevemos que la participación media va a estar en torno a los 10 pilotos, entonces deberíamos rebajar la puntuación máxima al ganador a unos 6 o 7 puntos para que no influyera tanto el número de participantes que cierran.
Saludos
La cuestión es que siempre vamos a ser un número relativamente reducido y no vamos a volar todos los días los mismos. Por ello, el sistema lo que pretende es que si vas a volar un día específico tu puntuación no vaya a ser mayor o menor porque haya más o menos pilotos o porque haya mejor o peor meteo.
Es cierto que si un día van 4, pues el último se va a llevar unos buenos puntos siendo el último, pero creo que es peor lo contrario: que la gente que haga los primeros puestos se lleve diferentes puntos simplemente porque ese día hubo mala meteo, se cayeron tres o había sólo 6 pilotos.
Entiendo el argumento de dar menos puntos por ser menos y no lo veo mal de cara extrictamente a la competición, pero lo que anima a la gente a ir es llevarse puntos. Si competimos 6 y el último se lleva 4, mejor para él. Repartir más ceros no es lo que anima a la gente a ir a volar, además de que la competición está ya empezada y cambiarlo ahora tampoco le veo un gran sentido. ç
Saludos!
# Pts CN Pilot Country Glider 08.05 14.05
1 13 BM Monedero Yébenes Miguel Ocaña ASW 20 5 (5) 2 (8)
2 11 27B Ortega Francisco Ocaña ASW 27 1 (11) 10 (0)
3 10 OLE Arias Riera Jorge Ontur Std. Cirrus 10 (0) 1 (10)
4 8 MAX Agüi Juan Claudio Ocaña Astir CS 77 2 (8) 10 (0)
5 7 GB Ruiz Gabriel Ocaña LS 3 10 (0) 3 (7)
5 7 5J del Hoyo Milla Carlos Ocaña LS 4 3 (7) 10 (0)
7 6 7A Rodríguez Inciarte Pedro Ocaña ASW 27 4 (6) 10 (0)
7 6 AP2 Pedrero Muñoz Alfonso Ocaña Discus 2T/18m 10 (0) 4 (6)
9 5 B2c Gonzalez de Herrero Carlos Ocaña Discus 10 (0) 5 (5)
9 5 B2l Garcia Castillo Luis Emilio Ocaña LS 6 9 (1) 6 (4)
11 4 LD Ulibarri Iñaqui Ocaña Duo Discus 6 (4) 10 (0)
12 3 JS Serna Orcoyen Jacinto Ocaña PIK 20 B 10 (0) 7 (3)
13 2 HF Rodriguez Ricardo Ocaña DG 300 7 (2) 10 (0)
13 2 Z9 Madrigal Revuelta Jorge Ocaña ASW 27 7 (2) 10 (0)
13 2 CA Ayllón Carlos Ocaña LS 3 10 (0) 8 (2)
16 1 CT Gómez Bragado Juan Luis Ocaña Elfe S-3 10 (0) 9 (1)
Resultados dia 4 de junio sabado 3º dia de competiciön de la OT2011
1. 27B Ortega Casariego Francisco ASW 27 12:40:38 16:24:28 03:43:50 92.2km/h 344.0km 10 Pt.
2. BM Monedero Yébenes Miguel ASW 20 12:37:35 16:31:11 03:53:36 88.4km/h 344.0km 8 Pt.
3. LD Ulibarri Iñaqui Duo Discus 12:43:42 16:37:59 03:54:17 88.1km/h 344.0km 7 Pt.
4. 7A Rodriguez Inciarte Pedro ASW 27 12:33:51 16:23:43 03:49:52 89.8km/h 344.0km 6 Pt
5. B2´ Gonzalez Herrero Carlos Discus 12:34:52 16:55:07 04:20:15 79.3km/h 344.0km 5 Pt
6. JW Ruiz Gabriel LS 3 12:39:44 17:01:00 04:21:16 78.1km/h 340.3km 4 Pt
7. Pedrero Alfonso Discus 2c 12:32:12 17:00:33 04:28:21 76.9km/h 344.0km 3 Pt
8. B2 Garcia Castillo Luis E. LS 6/18m 13:05:37 17:49:36 04:43:59 72.7km/h 344.0km 2 Pt.
9. HF2 Muñoz Pilar Discus bT 12:24:50 55.7km 76 1Pt.
10. MU Ayllón Carlos LS 3 12:06:44 48.4km 66
Dias 08.05 14.05 04.06
1 21 BM Monedero Yébenes Miguel Ocaña ASW 20 5 (5) 2 (8)
2(8)
1 21 27B Ortega Francisco Ocaña ASW 27 1 (11) 10 (0)
1(10)
2 12 7A Rodríguez Inciarte Pedro Ocaña ASW 27 4 (6) 10 (0)
4(6)
3 11 LD Ulibarri Iñaqui Ocaña Duo Discus 6 (4) 10 (0)
3 (7)
4 10 OLE Arias Riera Jorge Ontur Std. Cirrus 10 (0) 1 (10)
0 (0)
4 10 GB Ruiz Gabriel Ocaña LS 3 10 (0) 3 (7)
6 (4)
4 10 B2c Gonzalez de Herrero Carlos Ocaña Discus 10 (0) 5 (5) 5 (5)
5 9 AP2 Pedrero Muñoz Alfonso Ocaña Discus 2T/18m 10 (0) 4 (6)
7 (3)
6 8 MAX Agüi Juan Claudio Ocaña Astir CS 77 2 (8) 10 (0)
0 (0)
7 7 5J del Hoyo Milla Carlos Ocaña LS 4 3 (7) 10 (0) 0 (0)
7 7 B2l Garcia Castillo Luis Emilio Ocaña LS 6 9 (1) 6 (4)
8 (2)
8 3 JS Serna Orcoyen Jacinto Ocaña PIK 20 B 10 (0) 7 (3)
9 2 2 HF Rodriguez Ricardo Ocaña DG 300 7 (2) 10 (0)
9 2 Z9 Madrigal Revuelta Jorge Ocaña ASW 27 7 (2) 10 (0)
9 2 CA Ayllón Carlos Ocaña LS 3 10 (0) 8 (2)
10 1 CT Gómez Bragado Juan Luis Ocaña Elfe S-3 10 (0) 9 (1)
10. 1 HF2 Muñoz Pilar Discus bT 9 (1)