⚠⚠Importante:
Desde hoy hay que ponerse un chaleco amarillo para estar en la plataforma de Ocaña;
SEGURIDAD - Colisión en vuelo
Hola a todos,
He encontrado este
video; en el podéis ver una colisión en vuelo entre un ULM y el cable de una remolcadora
El piloto despliega el paracaidas balÃstico y se salva. Se que ya hay desarrollado algún modelo para veleros. Lo que me llama la atención es que no se promocione mas a nivel de aviones nuevos. No creo que sea definitivo el incremento de precio a la hora de comprar un velero nuevo y si que me parece que la diferencia a nivel de seguridad es importante.
Es impresionante como el piloto del ULM ni lo duda; hace dos cosas; parar el motor y desplegar el paracaÃdas... y salir sin un rasguño!!!
Un saludo,
Miguel
Comentarios
para que el paracaidas balÃstico pueda funcionar es necesario que la cabina del planeador esté oportunamente reforzada. Glasfuguel vende los paracas a precio muy bueno pero sólo lo instalan en aquellos con el fondo de la cabina reforzada.
Me explicaron que sin ello es del todo inutil montarlo por que de todas formas te rompes!
Los precios oscilan segun la velocidad de apertura y son eficaces desde los 50 mts. Otra cosa que tu planeador lo pueda llevar.
Lo quise poner al LIbelle pero este no tiene posibilidad alguna asi que habrá que seguir "saltando".
SLDS
Francesco
Cada año se producen mas.
Si no te lo crees puedes preguntarle a Tudi, y te explicara porque esta vivo de milagro.
Solo con preocuparnos ante este peligro no basta, hemos poner todo de nuestra parte y actuar en todas las facetas del problema a mi se me ocurre que hay que insistir :
En
En Educación; Hay que aprender a mirar para evitar las colisiones, en breve daremos una conferencia para hablar sobre este tema.
En hacer los planeadores y las avionetas remolcadoras y las de los paracaidistas mas visibles; Mediante bandas de colores que aumenten el contraste con el fondo
En equipos anti colisión; Como el FLARM
Lo que vamos a hacer
Para el próximo campeonato regional la organización va a comprar cinta adhesiva naranja fosforito, y vamos a obligar a colocarlo en los planeadores que no dispongan de estos dispositivos.
Voy a dar una charla, sobre como aprender a ver y evitar las colisiones, con la ayuda de Pablo Altmann hablaremos también de los FLARM y podremos debatir sobre sus ventajas.
Estoy convencido de que el FLARM salva vidas.
Pero para que funcione ha de estar instalado en la mayorÃa de los aviones que vuelen, si solo lo llevan unos pocos no servirá de nada.
El FLARM puede ser portátil lo podemos prestar si ese dia no volamos
Para conseguir un buen precio quiero hacer un pedido conjunto cuantos mas seamos mas barato nos saldrá.
(yo creo que nuestra seguridad vale mas de 500 euros)
Podéis encontrar mas informacion en
http://delaney.vueloavela.org/
http://www.vueloavela.org/
Iñaqui Duo Discus LD
Iñaqui Duo Discus LD
Luis Garcia y Tudi NM
1.- Iñaqui Duo Discus LD
2.- Luis Garcia y Tudi NM
3.- Paco Ortega
1.- Iñaqui Duo Discus LD
2.- Luis Garcia y Tudi NM
3.- Paco Ortega (electrónica y módulo de panel por separado)
4.-Jose Miguel Carmena
1.- Iñaqui Duo Discus LD
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3.- Paco Ortega (electrónica y módulo de panel por separado)
4.-Jose Miguel Carmena
5.-Julián Cuadra.....ESTE ES CLARAMENTE UN ASUNTO DE FEDERACION Y SUBVENCION....EN FRANCIA YA LO HACEN...EN AUSTRIA ES OBLIGATORIO EL FLARM.
1.- Iñaqui Duo Discus LD
2.- Luis Garcia y Tudi NM
3.- Paco Ortega (LX Flarm interface for LX 5000)
4.-Jose Miguel Carmena
5.-Julián Cuadra.....ESTE ES CLARAMENTE UN ASUNTO DE FEDERACION Y SUBVENCION....EN FRANCIA YA LO HACEN...EN AUSTRIA ES OBLIGATORIO EL FLARM.
En una página donde venden toda clase de cositas relacionadas con el vav he encontrado esto sobre colisiones y donde poner las marcas anticolision.
http://www.streckenflug.at/index.php?p=technikwarn
Espero que os sirva.
Un saludo.
1.- Iñaqui Duo Discus LD
2.- Luis Garcia y Tudi NM
3.- Paco Ortega (LX Flarm interface for LX 5000)
4.-Jose Miguel Carmena
5.-Julián Cuadra.....ESTE ES CLARAMENTE UN ASUNTO DE FEDERACION Y SUBVENCION....EN FRANCIA YA LO HACEN...EN AUSTRIA ES OBLIGATORIO EL FLARM.
6.- Luis Bobadilla
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4.-Jose Miguel Carmena
5.-Julián Cuadra.....ESTE ES CLARAMENTE UN ASUNTO DE FEDERACION Y SUBVENCION....EN FRANCIA YA LO HACEN...EN AUSTRIA ES OBLIGATORIO EL FLARM.
6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
8.- Fati Antonio SantamarÃa
SerÃa interesante que este asunto se desarrollase por igual en todos los sitios de vuelo a vela, hace poco me llamo Pablo de Fuente preguntandome por este tema le llamaré para que se incluya más gente de fuente en la lista, alguien tiene conocidos no hostiles en Lailo? y en Santo Tomé? bueno esos no salen apenas del corral pero hay que3 contar con ellos.
Saluditos a todos
Desde hace unos años vengo viendo que los aviones que vuelan en los alpes, están poniendo unas pegatinas de alta visibilidad que son diferentes a las habituales fosforitos naranjas (que se come el sol al cabo de un año y acaban no sirviendo a su proposito) y son unas laminas reflectantes hechas de un material reflectante (como si fueran CD) y en funcion de la inclinación de los rayos del sol lanzan unos destellos que se ven a kilometros y son realmente efectivos. Lo he visto y he comprobado en LECI el año pasado en un ASH 25.
Estas láminas no se donde se pueden adquirir pero si que pueden ser una solución ya que no se decoloran como las fosforitas.
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6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
8.- Fati Antonio SantamarÃa
9.- Carlos del Hoyo, J.Miguel Garcia, Angel Viviente (LS4)
Iñaqui.
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6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
8.- Fati Antonio SantamarÃa
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10.- Pablo Vispe (LX Flarm interface for LX 5000)
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7.- Pablo Altmann
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10.- Pablo Vispe (LX Flarm interface for LX 5000)
11./12. - Pilar Muñoz (x2)
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6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
8.- Fati Antonio SantamarÃa
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10.- Pablo Vispe (LX Flarm interface for LX 5000)
11./12. - Pilar Muñoz (x2)
13.- Alvaro López
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6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
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9.- Carlos del Hoyo, J.Miguel Garcia, Angel Viviente (LS4)
10.- Pablo Vispe (LX Flarm interface for LX 5000)
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13.- Alvaro López
14- Jose Manuel Alvarez ASW24
2.- Luis Garcia y Tudi NM
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4.-Jose Miguel Carmena
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6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
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5.-Julián Cuadra.....ESTE ES CLARAMENTE UN ASUNTO DE FEDERACION Y SUBVENCION....EN FRANCIA YA LO HACEN...EN AUSTRIA ES OBLIGATORIO EL FLARM.
6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
8.- Fati Antonio SantamarÃa
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3.- Paco Ortega (LX Flarm interface for LX 5000)
4.- Jose Miguel Carmena.
5.- Julian Cuadra este es un asunto de federacion y subvencion, en francia ya lo hacen, en austria es obligatorio el FLARM.
6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
8.- Fati Antonio SantamarÃa
9.- Carlos del Hoyo, J.Miguel Garcia, Angel Viviente (LS4)
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11./12. - Pilar Muñoz (x2)
13.- Alvaro López
14.- Jose Manuel Alvarez ASW24
despues de una semana volando con veleros equipados con FLARM y en el terreno para el que se ha pensado el FLARM (las montañas) tengo sensaciones agridulces respecto al FLARM.
me parece un dispositivo muy útil, pero NADA sustituye a estar mirando fuera constantemente.
Es posible que el FLARM no estuviera correctamente ajustado en los veleros en los que volé, pero para los que no conozcan exactamente como va, te da un aviso de proximidad y otro de colisión, asà como te sitúa la posición del peligro; por ejemplo 45º detras a la derecha ligeramente por encima.
Resulta un cacharro muy útil para identificar tráficos que no has visto; aparece una señal en tu display y te ayuda a buscar el tráfico y a controlarlo, no hay ninguna duda sobre eso.
El problema surge, por ejemplo en una térmica con un velero cerca. Tu puedes tener a ese velero perfectamente controlado pero el FLARM eso, por supuesto no lo sabe. En algunas situaciones, aunque has evaluado el riesgo y sabes que en ese momento no hay riesgo de colisión, el FLARM te indicará que hay riesgo de colisión mediante luces rojas y un sonido de alarma intenso. El principal problema surge en ese momento; la duda es ¿está pitando por el velero que tengo controlado o hay otro mas?; una vez que decides alejarte para evitar el peligro; ¿por donde lo haces? en el suelo es muy sencillo, si el riesgo está por la derecha, pues por la izquierda. En un velero en una térmica, con el FLARM chillando resulta bastante complejo mirar fuera y al FLARM para identificar donde está el riesgo de colisión y ver la mejor manera de evitarlo... y encima hacerlo rápido. Pienso, por ejemplo que en una térmica en los Overseas el FLARM debe ser infernal; quizá la culpa es la estupidez humana que nos hace meternos en la nube de veleros y no buscar una térmica mas despejada.
Ayer volamos en ladera con techo bastante bajo, muchas nubes, yo en un discus 2a con una cúpula muy pequeña y con mucha curvatura sin tintar propensa a generar reflejos hasta de las manijas del altÃmetro... y con el FLARM estropeado. Ayer si que hubiera deseado que el FLARM funcionara; era estresante controlar a tanto velero en tan poco espacio y con tan poco contraste por la luz y las nubes.
Personalmente pienso que las marcas anticolisión bien colocadas a pesar de hacer que el velero parezca un circo y pierda su blanco inmaculado, hace que se le vea desde muy lejos, incluso cuando viene en rumbo directo de colisión hacia tà y eso es realmente importante.
NADA es mas importante que mirar fuera; NADA. Es vital que tengamos un circuito establecido de mirada; podrÃa ser por ejemplo izqda, centro, dcha, arriba, un instrumento y vuelta a empezar. y sobre todo practicar esto siempre para que sea algo instintivo. Por mucho instrumento anticolisión que llevemos si no miramos fuera seguro que tarde o temprano tenemos un problema.
Una última aportación. Volando un Janus, el instructor me enseño un velero que yo no habÃa detectado. ingenuamente le pregunté ¿pero, por qué el FLARM no nos ha avisado? y el instructor ni lo dudó: "seguramente no lleva".
Una inversión en seguridad es siempre útil, pero hay que tener en cuenta que no es la panacea. Basta un velero sin FLARM y un piloto confiado y sin mirar fuera para tener una colisión. En Francia me parece recordar que tienen unas 4 al año!!!
por favor, mirad fuera.
Miguel
Lo complicado en efecto es volar sobre las crestas entre nubes, fumulos y nieve donde los veleros se ven poco.
Aqui si que el Flarm demuestra toda su utilidad. Por mi parte entiendo que una luz stroboscópica ayudarÃa enormemente a la identificaciÃon de un planeador más que nada, solución barata, fácil de montar y extremadamente visible.
SLDS
FRancesco
Nos vemos.
Iñaqui
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4.- Jose Miguel Carmena.
5.- Julian Cuadra este es un asunto de federacion y subvencion, en francia ya lo hacen, en austria es obligatorio el FLARM.
6.- Luis Bobadilla
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11./12. – Pilar Muñoz (x2)
13.- Alvaro López
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15 .- Luis Ynat
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6.- Luis Bobadilla
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13.- Alvaro López
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15 .- Luis Ynat
16.- Alfonso Pedrero (necesitaré un voluntario para instalármelo, porque no veo nada claro cómo se instala eso)
Un problema que también veo es dónde ponerlo. Como podéis ver en la foto adjunta, en el panel no cabe y en la parte de arriba cabrÃa quitando los espejos (tampoco es que se vea mucho por ellos, pero venÃan con el avión y ahà siguen) y siempre que la antena no diera con la cúpula (tendré que medir el espacio libre que queda).
Por cierto, muchas gracias a Pablo e Iñaki por la charla. Muy instructiva y convincente.
Saludos y felices vuelos
1.- Iñaqui Duo Discus LD
2.- Luis Garcia y Tudi NM
3.- Paco Ortega (LX Flarm interface for LX 5000)
4.- Jose Miguel Carmena.
5.- Julian Cuadra este es un asunto de federacion y subvencion, en francia ya lo hacen, en austria es obligatorio el FLARM.
6.- Luis Bobadilla
7.- Pablo Altmann
8.- Fati Antonio SantamarÃa
9.- Carlos del Hoyo, J.Miguel Garcia, Angel Viviente (LS4)
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11->14. – Pilar Muñoz (x4)
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16.- Jose Manuel Alvarez ASW24
17 .- Luis Ynat
18.- Alfonso Pedrero (necesitaré un voluntario para instalármelo, porque no veo nada claro cómo se instala eso)
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No obstante y en espera de ver que pasa con los FLARM no estaria de más poder pensar en algo como esto para aumentar la visibilidad de nuestros planeadores:
Emergency Strobo Light 14.66€
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Underwater Emergency Electronic-strobe Widely used flash device. Practical and reliable safety light. Using double O-ring for diving up to 100 metres deep. Frequency: 50-70 times/minute. Magnetic reed switch, 1pc 1.5V size "D" alkaline battery last for 50 hrs, visibility about: 5km. Great for: diving, life jacket, boating, fishing, etc.(using xenon tube to strobe) WEIGHT: 103g, DIMENSION: Ø53 X 133 mm, COLOUR: Orange. à ¨ Luce Stroboscopica Subacquea di Emergenza e per Immersioni Subacquee di Routine, permette di vedere i compagni anche in scarsa visibilità . Pratica ed affidabile, chiusa con doppio O-R resiste a 10 Bar(100Metri). Frequenza 50-70 flashes al minuto. A contatto magnetico Reed. Funziona con 1 Batteria tonda grande da 1,5 Volts (Tipo D) se alcalina dura per 50 Ore. Visibile a 5 Km. Ottima per Speleologia, Subacquei, nei giubbotti nautici, per la pesca, per segnalare lo spazio di atterraggio di aerei ed elicotteri (Usarne 4 a 6 metri di distanza in Quadrato). Uso in montagna per la segnalazione, visibile ad altissime quote. La lampada allo Xeno è in uso sulle ali degli aerei. Leggera e Salvavita.
El coste de esta lamparita es ridiculo y con una bateria de 1,5 voltios da 50 horas de flashes, no se instala y no pasa revisión!
Lo malo es donde colocarla sin prejuicio de aumentar la resistencia del fuselaje, alguna idea?
SLDS
Francesco
Saludos